top of page

Inteligencia Artificial en la salud

La inteligencia artificial (IA) es parte vida cotidiana. Ya sea que se trate de una búsqueda en Google que completa nuestras preguntas, Maps nos lleva a rutas libres de tráfico o ChatGPT redacta nuestras respuestas por correo electrónico, la IA agrega un nivel de facilidad a las tareas rutinarias del día a día. Sin embargo, el poder de la IA para revolucionar nuestras vidas va más allá de la asistencia con tareas simples. La IA tiene el poder de transformar la atención médica y elevar el tratamiento médico que cambia la vida..



No hace mucho tiempo, si se quería explorar la intersección de la atención médica y la IA, haciamos referencia inmediata a la ciencia ficción. Ya no: en los últimos años, la IA ha evolucionado de lo que es posible a lo que es práctico, y tanto los consumidores como las industrias se han sentido cada vez más atraídos por las posibilidades de cómo la IA puede revolucionar la atención médica.


Si bien la promesa de la IA en este campo recién comienza a hacerse realidad, ya estamos viendo que tiene un impacto real en la vida de los pacientes en este momento. Existen varias formas en que la IA está interrumpiendo la práctica de la atención médica en la actualidad.

Brindar la atención médica de calidad que buscan los pacientes lleva tiempo, algo que ya escasea en la mayoría de los centros de atención médica. Cuantos más profesionales puedan llevar tareas administrativas o laboriosas a las soluciones de IA, más tiempo podrán pasar con los pacientes. La IA puede completar esas tareas que requieren mucha mano de obra con menos asistencia humana (si la hay) e incluso descubrir ineficiencias en las prácticas actuales.


Si bien algunas tareas parecen hechas a la medida de las soluciones basadas en IA, como los chatbots y los recordatorios de programación, son solo la punta del iceberg. Por ejemplo, la empresa de software de automatización Olive AI lanzó recientemente su solución de ciclo de ingresos autónomos, que puede verificar automáticamente la elegibilidad del seguro, identificar los beneficios y garantizar que las reclamaciones se procesen correctamente. La solución perioperatoria de Qventus utiliza IA y aprendizaje automático para abordar las ineficiencias en la programación manual de quirófanos, lo que ayuda a los sistemas de salud de todo el país a agregar más casos de quirófano por mes, programar procedimientos en el futuro y aumentar los ingresos en más de $10 millones por instalación.


La IA también se puede utilizar para analizar y mejorar las prácticas actuales. Un estudio de UPenn de 2022 usó IA para analizar las notas de pacientes hospitalizados y ambulatorios de casi 2 millones de pacientes y descubrió que aproximadamente la mitad estaban duplicadas de notas anteriores, una práctica que "pone en duda la veracidad de toda la información en el registro médico".


Sin embargo, a pesar de todas sus promesas, la IA todavía enfrenta obstáculos significativos para un desarrollo generalizado, incluido el costo y la prueba de efectividad. Pero quizás el mayor impedimento radica en los propios ejecutivos de atención médica: según un estudio de 2022 realizado por la empresa de consultoría y servicios de TI Capgemini, “el nivel de aculturación de los ejecutivos de nivel C está rezagado, especialmente para las organizaciones que más lo necesitarían: farmacéuticas, medtechs y hospitales". Como ejecutivos de atención médica, sabemos que la IA no es el futuro de la atención médica sino el presente, y debemos liderar el camino.

1 view0 comments
bottom of page